en Programación

Unplugged

No, no hablaré de música, sino de desarrollar aplicaciones que puedan funcionar desconectadas de la red.

El otro día tuve que ir a comprar unas cosas y, cuando fui a pagar, el sistema informático estaba caído y no podían conectarse con el servidor que se encontraba en otro local a 400 Km; así que el dependiente, muy simpático, llamó por teléfono a la otra tienda para dictar uno por uno los distintos artículos para que los metieran en el sistema … en resumen, más de media hora para pagar.

En esos momentos, con los ojos como platos, en mi cabeza se me pasaron muchas soluciones triviales (deformación profesional) y me planteo ¿cómo es posible que dependan de un sistema tan frágil?… y peor aún, ¿cuántos negocios estarán así?

Cuando se trabaja en una solución móvil, en la mente del desarrollador está (o debería) la posibilidad de tener que trabajar sin conexión (por el propio entorno en el que se maneja la plataforma) de manera que el usuario pueda continuar haciendo cosas.

La pregunta es obvia a estas alturas ¿por qué los programadores de sistemas TPV no consideran esta posibilidad?

Alguno podrá decirme que hoy en día muchos de estos desarrollos se hacen con tecnologías web, pero eso no es disculpa ya que HTML5 ofrece todas las herramientas necesarias para hacer sitios que funcionen offline (localStorage, indexedDB) – prometo escribir sobre el tema.

En resumen, no vale aprovecharse del desconocimiento de los usuarios para hacer sistemas mediocres. Si eres desarrollador, sé profesional y plantea soluciones profesionales a prueba de imprevistos. Y si eres usuario, ya sabes lo que puedes exigir.

¡ Hagamos aplicaciones «unplugged» !

lecturas recomendadas:

http://offlinefirst.org/
http://alistapart.com/article/offline-first

Escribe tu opinión...

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.